Durante el último cuarto de 2023, la actividad minera ha emergido como un elemento fundamental para el impulso económico en Chile, según resalta el informe más reciente emitido por el Banco Central.
Un aumento de poco más de un 1% fue el número alentador que mostró el último indicador elaborado por el Banco Central, que mide la evolución de los diferentes sectores económicos del país de manera mensual. Sectores estratégicos como la minería, los servicios y otros rubros, son los responsables del anterior aumento. En dicho escenario, la producción de bienes destacó de manera notable, evidenciando aumentos significativos tanto en la industria manufacturera como en la actividad minera. Este fortalecimiento subraya el papel clave de la minería como genuino propulsor del desarrollo económico del país.
En sintonía con esta tendencia, el Índice de Producción Industrial (IPI) reflejó un significativo aumento del 2,7% durante noviembre de 2023. En este contexto, la minería desempeñó un rol crucial, siendo la responsable directa del significativo incremento con un aporte en total de 1,723 pp al IPI.
A nivel regional, la macrozona norte se alza como líder en crecimiento, gracias a resultados positivos en sectores clave como minería, servicios personales y actividades de EGA. Es así como se destaca la importancia estratégica de la minería en diversos aspectos, y evidencia su contribución positiva para la sostenibilidad y el avance de la economía chilena en el cierre de 2023.
Wila está comprometido con el aumento de la productividad y confiabilidad de nuestros partners, buscando permanentemente nuevas tecnologías y componentes que permitan alcanzar los estándares esperados, respaldados con numerosos casos de éxito que avalan las operaciones donde está presente, posicionándose como un actor principal en el crecimiento de la industria.